¿Qué significa que somos talleres que cuidan de personas?
Hace un tiempo me uní a un gran equipo de talleres para avanzar en un sentimiento común debido a la baja rentabilidad y pérdidas que generaba el hacer trabajos con las aseguradoras desarrollando nuestros negocios con honradez y sin tener un acuerdo comercial firmado con ellas.
Esta cooperativa tiene como lema: Talleres que cuidan de personas
Trabajo bien hecho
Parece ser que algún/os talleres hayan recurrido en el pasado a hacer trampas por falta de conocimiento en baremos, leyes, normativas y finanzas para subsanar esa baja rentabilidad en lugar de defender su precio*hora de taller.
La compañías procuran de forma sistemática imponer un precio*hora muy por debajo del mínimo necesario para poder hacer las reparaciones adecuadamente y mantener el taller de carrocería y pintura.
El precio por debajo del mínimo necesario da lugar también al cierre de muchos talleres que no consiguen cubrir gastos.
Rentabilidad del taller de carrocería
Al estar más de 2 años al frente del taller, yo me decía: «no puede ser que me digan lo que tengo que cobrar por hora; para estar trabajando para otro como esclavo, me quedo en mi anterior trabajo. Esto no puede ser así.
Lo correcto es que las aseguradoras paguen precio*hora que está en el tablón de tu taller, …y si no les gusta y quieren… comenzamos a negociar algún posible descuento; si no, no pasa nada, yo a mis clientes les informaré y cobraré de acuerdo a ese servicio y precio para que ellos se lo reclamen a sus compañías o a las contrarias.
Para tratar de facturar más sería necesario que las compañía les enviaran más vehículos a los talleres.
El siguiente problema es que las compañías tratan de hacer un descuento sistemático sobre la factura del 10%. ¿?. Así que haciendo cuentas no sale, que además de descuento en precio*hora vuelvan a quitar un 10% en todos los conceptos.
¿A qué lleva que te apliquen un descuento? En algunos casos a que tú pagues la reparación
¿Tiene sentido que el que está trabajando pague la reparación? Especialmente cuando el margen que tienes sea igual o menor al 10%. Algunos talleres al no cubrir el precio de mano de obra necesario tratan de cubrirlo con el margen que les dejan las piezas o la mecánica. Por lo que les compensa más cambiar que reparar.
Mi descubrimiento de SIAUTO
Busqué por internet otros que tuvieran el mismo sentimiento que yo, y encontré SIAUTO.
SIAUTO es una cooperativa de talleres que cuidan de sus clientes y defienden los derechos de los talleres y clientes.
SIAUTO forma a sus asociados repartidos por toda España para que tengamos las herramientas necesarias para defender tanto el precio*hora, como interpretar correctamente las peritaciones y hacer bien nuestras valoraciones para evitar que nos den menos de lo que debe ser, así como recibir formación y apoyo legal para poder reclamar ante el juzgado en los casos en el que las compañías se niegan a pagar lo que debe ser.
Talleres que cuidamos de personas
El proceso de un siniestro puede ser algo traumático para el perjudicado. No es sólo el golpe, o daños físicos que le puedan ocasionar, sino también el proceso para la reclamación y reparación así como movilidad para el cliente.
Por ello, tratamos de ayudar a nuestros clientes informándoles de sus derechos y deberes.
Informamos al cliente durante todo el proceso:
- Lo que pretende hacer su compañía en caso de que no quieran reparar.
- Lo que pretende hacer su compañía para no poner algún repuesto original cuando aplica.
- Cuando en casos de siniestro total intenten devaluarles su vehículo más de lo que deben.
- Cuando necesitan movilidad cuando ha sido perjudicado y necesita vehículo de sustitución.
- Cuando hay que reclamar vía judicial.